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jueves, 3 de marzo de 2011

METACOGNICIÓN. Marbelys Gil.

Es importante comenzar sabiendo que el software privado es aquél por el cual se tiene que pagar una licencia para poder usarlo y cuyo código fuente permanece cerrado. La compañía o corporación posee los derechos de autor sobre su software y restringe los derechos del usuario sobre su producto adquirido y que el software libre, a diferencia del privado, respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido, y además también tiene varias libertades como  son la
libertad de usar el programa con cualquier propósito; libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a diferentes necesidades;  libertad de distribuir copias del programa y libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás. Siendo el GNU/Linux, es una de las figuras con mayor presencia en el mundo del software Libre (GNU/Linux es el término empleado para referirse al Sistema Operativo Libre. Es indudable que el movimiento de software libre está cambiando muchas cosas, ataca modelos culturales, de negocio y hasta sociales. El software libre en particular, ha sido adoptado de buena manera en nuestro país, instituciones gubernamentales empezaron a utilizarlo con el fin de tener más soberanía tecnológica además de obtener  un ahorro, al sustituir  las licencias de Microsoft Office.
Las TIC’S, tienen su fundamentación legal  de manera concreta en nuestra Constitución Bolivariana, donde establece en los artículos 108, 109  y 110 que el estado venezolano garantizara y designara recursos suficientes para el servicio de información mediante los servicios de informática y medios de comunicación en pro del conocimiento y al derecho a acceder a la información; se reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país.
Por lo que podemos decir que las  tics juegan hoy día un papel muy importante en la definición y ejecución de las políticas públicas a nivel nacional y su impacto produce grandes avances en los diferentes sectores como el social y educativo contribuyendo al desarrollo del país al acceso de la información y a la adquisición del conocimiento. Muestra de ello es la implementación del proyecto Canaima I y Canaima va a la casa que han tenido gran aceptación en la población venezolana. (Además de las Súper Aulas CANTV, Los infocentros, CGP, entre otros). Podemos asegurar que la tecnología de información y comunicación han ocasionado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo y que en cuanto a la capacitación del docente en esta área se puede relacionar en el decreto 825 de la republica bolivariana de Venezuela en donde se da prioridad a los formatos electrónicos y luego la formación y capacitación del profesorado. Es lógico pensar que la disponibilidad de información no garantiza la adquisición de conocimiento es necesario que los estudiantes sean apoyados y guiados por el profesor. Para que sea capaz de aprender a aprender y así poder acceder a la información, comprenderla, ser una persona critica. El uso de las TICS permite jugar muchos papeles en la enseñanza- Aprendizaje es por ello que el gobierno nacional busca que  en Venezuela sean enseñados y practicados desde tempranas edades, conscientes de que la igualdad de conocimientos tecnológicos debe darse para todos. Podemos ver que hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido. En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en nuestro país con la incorporación de las aulas virtuales en las diferentes instituciones educativas, las cuales despiertan el interés del estudiante,  buscando el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación, pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. Finalmente, debemos tener presente que el uso de las Tics se está convirtiendo en una realidad que exige a los docentes a estar pendientes a sus avances, a apropiarse de ellos; con el fin de poder dar lo mejor de sus conocimientos.
Gil Marbelys

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