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martes, 15 de marzo de 2011

El Asunto Tecnológico En La Venezuela De Hoy.

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Decanato de Postgrado
Núcleo Araure






El Asunto Tecnológico
En La Venezuela De Hoy




El asunto tecnológico en nuestra sociedad, resulta ser una cuestión de prejuicios e inconsciencia, prejuicios porque la mayoría de las personas adquieren un producto sin saber realmente cómo moldearlo a sus necesidades inmediatas, simplemente los adquieren porque otros individuos también los utilizan, o, porque algunos afirman, que comprar cualquier aparato tecnológico es sinónimo de vanguardia. Así mismo, la inconsciencia se vuelve una rutina, una moda que consume a la sociedad, haciendo de esta manera, que  no le importen los asuntos familiares, económicos y  laborales que probablemente presenten,  solamente girará a sus alrededores la necesidad de complacer sus egoístas manías y los vicios de algunos pocos. Ante esta afirmación la Dr. Sandoval (2006) dice que:

En Venezuela se hace el esfuerzo por disminuir el impacto de la carrera emprendida por los medios tecnológicos y sus efectos en la alfabetización tecnológica. Pero ¿de qué sirve un ordenador con internet a una persona, si esta es analfabeta o si no tiene una línea de teléfono para conectarse?  ¿De qué sirve internet a una persona que no tiene agua potable? ¿Para qué nos comunicamos?  ¿Cuánto vale la información que intercambiamos a tan alta velocidad si las diferencias internas no permiten aplicarla? He allí la paradoja (63).


En este mismo orden de ideas, es preciso referir que el asunto de la familia es importante abordarlo desde cualquier tópico, por esta razón, el aspecto tecnológico tampoco escapa de este núcleo que rige, en cierta medida, a la sociedad, puesto que  la base moral que forma al ser, es la que se promueve desde el hogar. Es por ello que la familia actualmente debe manejar y saber muy bien el contexto actual que vive y rodea a los más jóvenes de la casa, porque son ellos que bajo su euforia, rebeldía y gallardía ingenua son los más perseguidos por las influencias tecnológicas, pero desde una manera negativa, que muchas veces, condiciona su comportamiento sin medir consecuencias.


La  adolescencia, población de características peculiares como: edad comprendida entre los doce años en la niña y catorce en el niño hasta llegar a la madurez y que psicosocialmente se encuentra en una etapa de evolución donde debe dejar de ser dependiente y convertirse en un individuo independiente. Además  generalmente ocurre la aparición, de conflictos emocionales,  y considerando que, la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación en la  que se encuentra inmerso.
Es entonces cuando se sitúa el objetivo psicosocial del adolescente es la evolución desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo.

 Este efecto globalizador o alienador no sólo afecta a éste grupo, también se encuentran los niños desde la primera infancia; quienes desarrollan aptitudes y destrezas mucho más hábilmente que los adultos de miles de hogares venezolanos, situación que acrecienta el aspecto didáctico educativo de este futuro adulto, quién prácticamente “sólo” sin la supervisión de los adultos, construye su conocimiento.

Al respecto, Giddens (1997) en Tedesco (2003), conceptualizó Dentro del contexto social, la adolescencia mantiene una estrecha relación con las tecnologías de la información y la comunicación debido a que se han convertido en una poderosa herramienta que les facilita información , comunicación y potencia el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento. En otras palabras la adolescencia de hoy, practica nuevas formas de construir una cultura digital.

Así pues, los adultos Quienes a su vez  están siendo articulados con los hilos alienadores de la tecnología en otros ámbitos de su diario vivir, amplifican la cobertura poblacional,  agravando entonces, la situación dramática que afecta a miles de hogares, contextualizando así, una sociedad de la Información.

Por otra parte es preciso hablar del  proyecto Canaima estará presente en todas las escuelas a nivel nacional en donde se dotaran las instituciones de computadoras portátiles (laptop) que garantizara el uso didáctico de información y comunicación a los niños y niñas de 1º grado.

El Presidente Hugo Chávez Frías señalo “que el proyecto Canaima educativo que se inicio en mil noventas escuelas del país, constituye una revolución humana de niños y niñas que permiten salir del niño individual, al niño colectivo como parte de una sociedad nueva de la socialización de la educación”.

Estas computadoras poseen software libre elaborado en Venezuela y están cargadas con el pensum del primer trimestre para primer grado.
Así mismo, el docente puede colocar un sistema en red para explicarle un aspecto específico a toda la clase, es decir; que puede incorporar su proyecto de aprendizaje con el cual está trabajando.

Así mismo, la Ley de Ciencia y Tecnología en su Artículo 05, señala que estas actividades deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, lo cual hace perfecta sinergia con la recientemente aprobada ley orgánica de educación.

En conclusión mientras otros países experimentan hoy fuertes crisis económicas, nosotros invertimos en tecnología de punta, gracias a que el gobierno nacional visiono el escalabro que venía y tomó a tiempo un nuevo rumbo.  Además lo dijo el presidente Hugo Chávez “en socialismo no puede ser austero ni en educación ni en salud”. Precisó.

Es por ello, que según Ríos, Jesús (2004): “La docencia en Venezuela, debe contribuir desde su ámbito de ejercicio, con el logro de estos objetivos, para lo cual, debe conocer y valorar la tecnología con que cuenta como posible herramienta, así como promover un desarrollo tecnológico endógeno, desde la promoción de la creatividad e innovación en el ambiente educativo”.

La sociedad venezolana la cual se encuentra en un proceso paulatino donde  día a día experimentan un  conjunto de cambios para un desarrollo social, económico educativo y cultural donde de acuerdo a las necesidades…

La acepción de la palabra cultura connota e implica remontarse a los orígenes de el hombre socialmente, y a su vez observar en el tiempo que cambios han experimentado y cuales han incidido en lo que es la conducta del venezolano en la actualidad.

El hombre que desde la colonización pasando por la emancipación, liberación, capitalización,  globalización, hasta el presente, entrelaza cada uno de estos términos para así  en su naturaleza activar la transformación a través de el diseño de diversas estrategias o políticas de estado para ir decodificando lo aprendido y re aprender para actuar con un nuevo código, el cual responde al sistema de estado venezolano, que esta regido por los lineamientos políticos en respuesta de las demandas y necesidades del soberano. Estableciendo fondo y forma al pueblo soberano venezolano refiriéndose así a la esencia del diario acontecer del hombre, mujer niño o niña desde su hogar, escuela, trabajo, entre otros ya que es desde allí donde este hombre venezolano  según su condición económica, social, cultural y política conlleva al ámbito educativo.
Es aquí donde la tecnología cumple un papel preponderante donde la cultura y el aspecto educativo enlazan las vertientes canalizadoras que entrecruzan a cada miembro de la sociedad desplazándolo a preocuparse por el ser aceptado o pertenecer a lo que en general estos consideran es formar parte de la sociedad. Una sociedad que históricamente es clasista y por ende discriminatoria y tomando en cuenta el poder que esta siempre ha poseído y aplicado en el propósito de mantener la superficialidad.

En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que en periodos anteriores. La invención del automóvil, la radio, la televisión y teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales, y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.

Dejando a un lado los efectos negativos, la tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio).

El avance tecnológico tiene efectos positivos y negativos en la sociedad. Por ejemplo, los progresos de automatización han mejorado la eficiencia productiva y el control de calidad, y han disminuido los riesgos de accidentes laborales. Sin embargo, también han desaparecido muchos puestos de trabajo, dejando a los trabajadores sin empleo o con la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Así pues, los vertederos de basuras, nos recuerdan los efectos negativos del avance tecnológico. En las ciudades, una persona puede llegar a producir una tonelada de residuos al año, una cantidad que desborda muy pronto los vertederos locales, incluso aunque se recicle el 90% de las basuras. A veces, las ciudades recurren a la incineración de residuos o los transportan a otras zonas.

Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea. En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen, Lluvia ácida; Contaminación atmosférica; Conservación; Ecología; Capa de ozono; Lluvia radiactiva. Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirán sopesando las ventajas y las desventajas de la tecnología, mientras se aprovechan sus resultados.

El concepto denominado tecnología apropiada, conveniente o intermedia se acepta como alternativa a los problemas tecnológicos de las naciones industrializadas y, lo que es más importante, como solución al problema del desequilibrio social provocado por la transferencia de tecnologías avanzadas a países en vías de desarrollo. Se dice que el carácter arrollador de la tecnología moderna amenaza a ciertos valores, como la calidad de vida, la libertad de elección, el sentido humano de la medida y la igualdad de oportunidades ante la justicia y la creatividad individual. Los defensores de este punto de vista proponen un sistema de valores en el que las personas reconozcan que los recursos de la Tierra son limitados y que la vida humana debe reestructurarse alrededor del compromiso de controlar el crecimiento de la industria, el tamaño de las ciudades y el uso de la energía. La restauración y la renovación de los recursos naturales son los principales objetivos tecnológicos.

Además se ha argumentado que, como la sociedad moderna ya no vive en la época industrial del siglo XIX y principios del XX (y que la sociedad postindustrial es ya una realidad), las redes complejas posibles gracias a la electrónica avanzada harán obsoletas las instituciones de los gobiernos nacionalistas, las corporaciones multinacionales y las ciudades superpobladas.

La tecnología ha sido siempre un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sólo durante el siglo XX se hizo necesario preguntar si la tecnología destruiría total o parcialmente la civilización creada por el ser humano.


A lo largo del siglo XX la tecnología se extendió desde Europa y Estados Unidos a otras naciones importantes como Japón y la antigua Unión Soviética, pero en ningún caso lo hizo a todos los países del mundo. Muchos de los países de los denominados en vías de desarrollo no han experimentado nunca el sistema de fábricas ni otras instituciones de la industrialización, y muchos millones de personas sólo disponen de la tecnología más básica. La introducción de la tecnología occidental ha llevado a menudo a una dependencia demasiado grande de los productos occidentales. Para la población de los países en vías de desarrollo que depende de la agricultura de subsistencia tiene poca relevancia este tipo de tecnologías. En los últimos años, grupos de ayuda occidentales han intentado desarrollar tecnologías apropiadas, usando las técnicas y materiales de los pueblos indígenas.

No hay acuerdo sobre la posibilidad de sostener un crecimiento económico ininterrumpido. Los más optimistas confían en la capacidad para incrementar las cosechas agrícolas y aumentar la productividad en la industria gracias a las innovaciones tecnológicas. Los más pesimistas recuerdan la ley de los rendimientos decrecientes, la falta de control sobre el crecimiento de la población mundial, los enormes gastos en la industria militar y las reticencias de las naciones postindustrializadas para compartir su riqueza y su tecnología con los países más desfavorecidos. Aunque algunos países en vías de desarrollo han logrado elevar sus tasas de crecimiento, la inestabilidad política, la corrupción endémica y los grandes cambios de política económica hacen que las previsiones para el futuro no sean tan optimistas.

 Realizado por:

Olanny Segovía.
Marbelys Gíl.

Isabel Noguera.
Yusmari Grimán.

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